Osnaider Evangelista
Pitágoras y sus grandes aportes para las
matemáticas.

Pitágoras
y los pitagóricos, han dado a las matemáticas muchas enseñanzas y sobre
todo de qué hablar, debido a que la
historia nos muestra que gracias a su forma especial de entender el mundo se
lograron sentar las bases de la Geometría, la Aritmética, la Astronomía y la
Música. Dentro de sus principales aportes se destaca el Teorema de Pitágoras,
pero estudios demuestran que este ya había sido usado y entendido por otras
personas, tal vez con finalidades diferentes. Este capítulo nos muestra cómo la
matemática es implementada de diferentes maneras a través de la historia,
tomando como caso particular este famoso teorema, sus aplicaciones y el modo en
que fue entendido y demostrado por muchos El Teorema de Pitágoras es la
relación matemática que ocupa el primer lugar en el recuerdo de los tiempos
escolares. Es, sin duda alguna, la más importante, conocida, útil y popular en
casi todas las civilizaciones; la que más nombres, atención, curiosidad y
pruebas ha recibido a lo largo de los siglos.
Un examen arqueológico realizado en el pasado
siglo de las tablillas de arcilla encontradas en Mesopotamia, pertenecientes a
las civilizaciones que se desarrollaron entre los ríos Tigris y Éufrates, ha
revelado que los antiguos babilonios conocían aspectos del teorema, más de mil
años antes que el propio Pitágoras. En la tablilla PLIMPTON 322, la cual parece
un simple registro de cuentas de operaciones comerciales, los intérpretes
descubrieron una descripción empírica de ternas pitagóricas.
Por otro lado los egipcios para recuperar las
fronteras de los lindes de las tierras, tras los periódicos corrimientos de
tierras producidos por las crecidas del río Nilo, utilizaron el triángulo
rectángulo de lados 3, 4 y 5 (o de medidas proporcionales a estos números) para
trazar una línea perpendicular a otra, a modo de "escuadra de
carpintero"; además, todas las pirámides de Egipto, excepto la de Keops,
incorporan, de alguna manera, este triángulo en su construcción. Algo similar
se puede afirmar respecto de la antigua civilización hindú y de las antiguas
culturas chinas que surgieron en las cuencas de los ríos Yangtze y
Amarillo.
Sin
embargo, las referencias históricas de dichas civilizaciones, no contiene
pruebas del teorema, por ahora sigue la creencia generalizada de que fue Pitágoras
el primero en proporcionarnos una demostración lógica de este, lo que hace
justo que haya pasado al historia con su nombre. La matemática griega es también conocida como
matemáticas helénicas, la disciplina practicada por esta civilización se constituye
en gran heredera de los avances hechos por Babilonia y el antiguo Egipto, sólo
que desde un punto de vista mucho más moderno y sofisticado, pues así como
estas civilizaciones lograron concebir métodos inductivos para el cálculo de
diferentes cantidades, los griegos implementaron por primera vez en el mundo el
método del razonamiento deductivo, inventando así las matemáticas abstractas,
basadas en 4 axiomas, teoremas y definiciones, las cuales obtenían a través de
la aplicación de la lógica deductiva. Por regla general, los investigadores
optan por considerar como punto de inicio de las matemáticas helénicas a Tales
de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.) quien desarrolló importantes avances en el área
geométrica, que le permitieron calcular distancias y las dimensiones de varios
objetos como las pirámides, de las que pudo medir exactamente su altura. Así
mismo, Pitágoras (582 a.C. – 507 a.C.) Empleó los conocimientos geométricos
para lograr la resolución y demostración del teorema, que la historia terminó por
ser bautizado Teorema de Pitágoras en su honor. Igualmente, los miembros de la
escuela de este antiguo matemático, los pitagóricos lograron incluso probar que
los números irracionales existían, hecho bastante avanzado para su momento.
La historia de los símbolos numerales inicia
con los griegos. La geometría griega mejora la geometría babilónica, pero en la
aritmética griega, hasta donde podemos decir los griegos dieron un gran paso
atrás; no utilizaban la notación posicional. En su lugar utilizaban símbolos
específicos para múltiplos de 10 o 100. Los cálculos propiamente dichos se
llevaban a cabo probablemente utilizando un ábaco, quizá representado por
guijarros en la arena, especialmente al principio. Los griegos escribían las
fracciones de varias maneras. Una de ellas consistía en escribir el numerador,
seguido por una prima, y luego el denominador, seguido por una doble prima. A
veces el denominador se escribía dos veces. Así 21/47 se escribiría κα' μζ''
donde κα es 21 y μζ es 47. También utilizaban fracciones al estilo egipcio, y
había un símbolo especial para 1 /2. Algunos astrónomos griegos, en especial
Ptolomeo, empleaban el sistema sexagesimal babilónico por precisión, aunque
utilizando símbolos griegos para los «dígitos» componentes. Todo era muy
diferente de lo que utilizamos hoy. De hecho, era un revoltijo.
Es
razonable suponer que hindúes y griegos obtuvieron las rutas de las caravanas
hacia Babilonia; también sabemos que los académicos musulmanes lo describieron
como una invención india. La tradición babilónica, sin embargo, puede haber
influido en la aceptación tardía del sistema posicional. ‘‘(Struik, A
ConciseHistory of Mathematics, p. 26).
Dentro del presente artículo encontramos
diferentes reflexiones en relación al origen de la matemática, en un primero
monto nos presentan la interpretación que se le puede dar al uso de los trazos
en relación a la intencionalidad de las civilizaciones antiguas, que si bien se
pueden encontrar muescas en rallas, esto no pueden ser interpretados siempre
como evidencia de que una civilización
este realizando verdaderamente un cálculo, puesto que carecen de patrones,
agrupaciones o combinaciones, pero en el caso de los mesopotámicos si se puede
evidenciar el paso de las muscas hacia un sistema numérico escrito car, mismo
hecho que se evidencia en culturas como la egipcia, la helénica, la china, la
itálica, la monoica e hindúes.
Otro
punto relevante en el artículo es el registro simbólico como elemento
fundamental de la historia de la matemáticas, el autor nos permite realizar un
reconocimiento de diferentes piezas prehistóricas que permiten reconocer
patrones de conteo como el caso del hueso de lobo encontrado por DolniVestonie
en la republica checa y entre otros. E igualmente resalta la necesidad del hombre
para llevar un control del tiempo siendo la placa de Blanchard una muestra del
control del paso de la luna en 69 días, siendo otro ejemplo de esta necesidad
el primer calendario solar encontrado en Francia en la cueva de Tai.
Igualmente
el artículo resalta que estas representaciones simbólicas de cálculo no se dan
solo en Europa, pues en África también se han encontrado piezas como el hueso
de Lebombo, los grabados de Blombos, el hueso de Ishango. Dentro del artículo
también nos muestra el registro mobiliar del pensamiento matemático al contener
en su desarrollo numerables recursividad simbólicos, ejemplo de estos son las
cuatro piezas halladas en la Cueva de Altamira.
Discusión:
El articulo reseñado permite que el lector se ubique dentro del contexto
prehistórico en relación al uso de simbolismo para al cálculo de fenómenos
naturales, la forma en que el autor presenta la información de forma
descriptiva, mu hubiera gustado que encontrar conclusiones por parte del autor
en su texto.
Dentro
de nuestro lenguaje matemático es indispensable representar el número pequeños,
por lo cual hacemos uso de la coma decimal es así que podemos representar
fracciones y este importante detalle era conocido por los Babilónicos, el cual
lo usaban para sus observaciones astronómicas, pero nuestra coma decimal para
ello era el puto y coma (;) la cual es una como sexagesimal donde los decimales
a su derecha son múltiplos de 1/60, (1/60 x 1/60) = 1/3600, este método
numérico les permitió predecir sucesos astronómicos como el periodo orbital de
marte.
A
partir de lo anterior es inminente que los babilónicos fueron grandes
astrónomos que igual que todas las demás civilización se cuestionaron sobre lo
inalcanzable para la mano humana y debieron buscar métodos para acercar al menos
con el conocimiento a las estrellas.
Los Mayas conocida por sus grandes ciudades y
su cultura, fue la cultura las más avanzada y desarrollada en América en
relaciona a las matemáticas, esta logro conceptualizar y usar completamente el
número cero (0) lo que permitió la invención de un sistema vigesimal
posicional, permitiendo el uso infinito de símbolos, permitiendo escribir
cantidades arbitrarias grandes y pequeñas.
De aquí que quede pensar en ¿Que sería de la
matemática sin el cero?
El sistema hindú empezó a difundirse en el
mundo árabe antes de que estuviera plenamente desarrollado en su país de
origen. El estudioso Severus Sebokht escribe de su uso en Siria en el 662: su
cálculo se hace por medio de nueve signos». En el 776 apareció en la corte del
califa un viajero procedente de la India y mostró sus habilidades en el método
de cálculo «siddhanta», además de trigonometría y astronomía. Parece que la
base para los métodos computacionales era el Brahmasphutasiddhanta de
Brahmagupta, escrito en el 628; pero cualquiera que fuera el libro, fue
inmediatamente traducido al árabe. Inicialmente los numerales hindúes eran
utilizados principalmente por estudiosos; los métodos más antiguos siguieron
siendo ampliamente utilizados Sobre el cálculo con numerales hindúes de
AlKhwarizmi en el 825 dio a conocer el sistema hindú en todo el mundo árabe. El
tratado en cuatro volúmenes Sobre el uso de los numerales indios (Ketab fi
Isti’mal al-‘Adad al-Hindi) de Al-Kindi en el 830 aumentó la conciencia de que
era posible realizar todos los cálculos numéricos utilizando sólo los 10
dígitos.
Las
marcas deliberadas en todo tipo de objetos son muy abundantes en el registro
arqueológico de prácticamente todas las épocas, llegando incluso hasta nuestros
días, y pueden haber sido hechas por multitud de motivos. es posible que sean
un mero adorno, un motivo estético, a veces identificativo de un grupo. Un
conjunto de líneas paralelas, que a primera vista podría parecer un registro
contable, puede tener un significado simbólico ajeno enteramente a un proceso
de contabilidad. En algunos casos, un conjunto de líneas más o menos paralelas
pueden representar un alfabeto, como sería el caso del lenguaje oghámico.
Cabe
mencionar también la estrecha relación y los paralelismos existentes entre
verdaderos registros contables y los sistemas alfabéticos. La visión estándar
actual sitúa el origen de la escritura en Mesopotamia. Esa visión está
fundamentada en una continuidad desde los pictogramas hasta las formas que
conocemos hoy en día. La visión estándar que se da en el origen escrito de lo
que asumimos como registro matemático de esta civilización, basada en una
continuidad análoga desde sistemas de numeración material, como los guijarros
de barro sumerios o elamitas, a formas impresas, incisas o escritas sobre
tablillas, encontramos un singular recurso a la base 60, de muy remota relación
con la peculiaridad anatómica de los diez dedos que tenemos los primates entre
las dos manos), la continuidad en el registro matemático que mejor queda
atestiguada es más bien el tránsito desde el recurso a las muescas hasta los
sistemas de numeración escritos; continuidad que podemos constatar en los
primeros sistemas de numeración de la práctica totalidad de las antiguas
civilizaciones: egipcios, minoicos, helenos pre-alfabéticos, chinos, pueblos
itálicos (romanos, etruscos) e hindúes. Es muy probable, pues, que los primeros
registros contables se dieran efectivamente en forma de muescas.
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